top of page

NUESTRA HISTORIA

Primeros años

Son Iñaki y Carlos que juntos como dúo comienzan un sueño musical en 1970 que más tarde se convertiría en realidad. Juntos se presentan a concursos y quedando siempre en los primeros puestos. Un verano que tenían varias actuaciones contratadas y una noche volviendo a casa desde un pequeño pueblo llamado Zarauz recogen en auto-stop a un par de chicas, una de ellas era Amaya, comienzan a cantar en el coche, y les gusta su voz, así que al día siguiente Iñaki y Carlos estando en la Facultad de Derecho donde ambos estudiaban hablaron sobre la posibilidad de invitarla a unirse a ellos para cantar como trío, cuando se lo propusieron Amaya accedió muy ilusionada, presentándose desde entonces en las actuaciones como Amaya, Iñaki y Carlos.


Una de esas noches musicales, estaba en el local donde cantaban un hombre llamado Alfredo, estaba pasando unos días de vacaciones por la zona y se quedó prendado del juego de voces que aquellos tres jóvenes vascos hacían, de su armonía y de su frescura, fue su descubridor, “Alfredo Garrido” quién era el director artístico de la casa de discos Fonogram y quién les llevó a Madrid para firmar su primer contrato discográfico con la compañía de discos Philips-Fonogran.

Al pasar a ser un grupo profesional, la compañía les exigió buscar un nombre artístico, consultaron con familiares y amigos y entre todos hicieron una gran lista de la que fueron descartando nombres, finalmente los tres coincidieron en uno “Trigo Limpio” y dio la casualidad que ese nombre lo había aportado el padre de Amaya. En España se denomina “Trigo Limpio” a gente sana, limpia y de buen corazón y eso eran esos tres jóvenes vascos que iniciaban una carrera musical llena de ilusiones y esperanzas. A partir de ese momento pasarán a llamarse “TRIGO LIMPIO”

Primeros años con Amaya (1975 - 1979)

A pesar de la aceptación y popularidad de algunos de sus temas, todos ellos de composición propia , en especial de Iñaki de Pablo, es en 1977 cuando comienzan una etapa más importante al representar a España en el Festival de la OTI consiguiendo un brillante tercer lugar con la canción "Rómpeme, Mátame" de Juan Carlos Calderón, uno de los más cotizados autores y productores españoles en todo el mundo, quien se encargó de la producción del LP "Desde nuestro rincón" y de algunas canciones del primer LP de nombre “Trigo Limpio”.

La casa de discos les informaba puntualmente del éxito que sus canciones comenzaban a tener en Latinoamerica y como poco a poco se iban colando en los primeros lugares de las listas de éxitos, siendo invitados en febrero de 1977 al Festival de Viña del Mar, Chile, por la canción “Adiós mamá”. Sin embargo y ante la sorpresa e incredulidad de Carlos e Iñaki, a mediados de 1979 Amaya les anuncia que abandona el grupo para intentar cantar en solitario lo que supuso un duro golpe para el recién nacido grupo “Trigo Limpio”.

Con el abandono de Amaya, J.C Calderón desaparece de Trigo Limpio, dando paso a otros grandes productores

Consolidación

Salida de Amaya y entrada de Patricia (mediados 1979)

Apenas habían comenzado a dar sus primeros pasos y no habiendo tenido tiempo de afianzar su recién nacido grupo, Iñaki y Carlos tuvieron que recomponerse tras el abandono de Amaya y casi volver a empezar, sin embargo su amor a la música y su amistad hicieron que su renacimiento fuera mucho más fuerte e imparable.

Con la incorporación de Patricia Fernández Goberna Trigo Limpio inicia una imparable carrera hacia la cumbre. En 1980 son elegidos para representar a España en el Festival de Eurovisión, empiezan a sonar con muchísima fuerza en toda Latinoamérica alcanzando poco a poco los primeros lugares en las listas de éxitos. Grabaron en los EE. UU. el disco LP "Entrañablemente" en los famosos estudios "Criteria Recording" (Miami), presentando conciertos en las mayores ciudades con importante presencia de población hispana: Chicago, Dallas, San Antonio, Houston, Miami, Los Ángeles.

Pasaron grandes temporadas en México recorriendo prácticamente casi toda la República. Alternan presentaciones en directo, conciertos en teatros y apariciones en TV. Fueron sus representantes, pertenecientes al grupo Televisa, los que coordinaban todo su trabajo. Con la presencia de Patricia, Iñaki y Carlos, las canciones de su primera época, tales como "Rómpeme, mátame", "Cinco canas más" y "María Magdalena" subieron a lo más alto en las listas de éxitos al llevarlas en todas sus presentaciones.

Después vinieron muchas más y entre ellas destacan "Te quiero para mí" "La locura del amor" y "Arena" consiguiendo respectivamente el Disco de Oro.

Otros títulos que triunfaron fueron: "Sol de verano", "Cómo te amo", "Dónde está", "Santo Domingo", "Le quiero tanto", " Cómo es posible", "Primer amor", "Las pequeñas cosas", "La locura del amor", "Muchacha solitaria", "Santa María", "Una de dos", "Nada de nada", "Hablemos claro", "Qué me das".......

Trigo Limpio, Patricia , Iñaki y Carlos, teniendo como centro de operaciones México DF, se desplazaron por muchos Países Iberoamericanos ya que sus canciones se colaban entre sus listas de éxitos: Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Venezuela,, Perú, Chile, Paraguay ..un periplo constante que les llevó a lo largo de los años a visitar y 

y hacer presentaciones en todos los países.

Cuando el grupo se encuentra en lo más alto, Patricia, al igual que Amaya, decide dejar el grupo para iniciar su carrera en solitario. Ante este nuevo golpe Iñaki y Carlos deciden proponer a Amaya Saizar su reincorporación al grupo, reuniéndose con Carlos en el Vips de López de Hoyos (Madrid), sin embargo, lo declina, ya que tiene según sus propias palabras "otros proyectos entre manos” Por segunda vez Amaya Saizar rechaza a Trigo Limpio.

Los sueños de Iñaki y Carlos seguían intactos, y debido a la salida de Patricia, se ven en la necesidad de buscar una nueva integrante. Su nombre Maite Zuazola con la que grabarán su último LP titulado "MÁS" y realizarán sus últimas giras.

En diciembre de 1989 realizan su última actuación en Ciudad Juárez (México) e inmediatamente después Iñaki y Carlos deciden dejar su carrera musical momentáneamente, no descartando volver a reunirse más adelante.

 

Ninguna formación posterior a 1990 que utilice el nombre de Trigo Limpio, es reconocida como tal, ni por los fans, ni por la historia.

Trigo Limpio son y serán siempre

PATRICIA, IÑAKI Y CARLOS

23 AÑOS DESPUÉS

​“23 años después y tras haber rechazado en dos ocasiones formar parte del grupo, Amaya Saizar registra la marca “Trigo Limpio”, paga por poder usarla e intenta desesperadamente hacer creer a nuestro público que ella y solo ella es la artífice de nuestros éxitos, de nuestra historia y de nuestras vivencias. Nada más lejos de la realidad, Amaya Saizar está desvinculada de Trigo Limpio desde 1979, cuando decide emprender su camino en solitario. En la actualidad lleva ya 8 formaciones distintas de Trigo Limpio y las 8 han fracasado rotundamente, desprestigiando nuestro nombre y nuestra imagen que con tanto esfuerzo y trabajo conseguimos. Cualquier formación que actualmente vean publicada como Trigo Limpio sepan que no somos nosotros y que tampoco escucharán nuestras canciones.” La “marca” como Amaya le llama, está siendo devaluada, lo cual no solo nos indigna, si no que nos duele profundamente”

Los Discos de Oro otorgados a Trigo Limpio fueron con Patricia, Iñaki y Carlos

_storage_emulated_0_Meme Generator_meme_
AA.JPG
TRIGO LIMPIO
FB_IMG_14895607595334407.jpg
FB_IMG_14895607656877572.jpg
FB_IMG_14895607522874908.jpg
bottom of page